¿What time is it?

viernes, 15 de julio de 2011

Tipos de preguntas

Debido a que la totalidad de los programas de formación inicial de maestros en el país dedican más del 70% del tiempo de sus alumnos al desarrollo de la práctica profesional de aula, se propone la utilización de preguntas tipo I y tipo IV, según la tradición del ICFES.
TIPO I: selección múltiple con única respuesta, las cuales describe el ICFES como las que se desarrollan en torno a una idea, situación o problema. En algunas pruebas, varias preguntas pueden compartir un contexto o situación común que aporta elementos para la 23 Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior - SABER PRO (ECAES)LICENCIATURA EN PREESCOLAR, PEDAGOGÍA INFANTIL O ESTIMULACIÓN TEMPRANA resolución de los problemas particulares planteados en ella. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una completa correctamente el enunciado o resuelve el problema planteado.
TIPO IV: selección múltiple con múltiple respuesta válida, las cuales son descritas por el ICFES como aquellas preguntas que constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta relacionadas con éste. La combinación de dos de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para poder definirla correctamente. La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con las siguientes claves:
Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A
Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B
Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C
Si 1 y 4 son correctas, rellene el óvalo D

Con este tipo de preguntas se puede abordar la sugerencia planteada en los documentos marco y en la propuesta realizada por los participantes de los talleres regionales de armar las pruebas alrededor de casos, situaciones, problemas o enunciados que incluyan varias preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario